EXPERIENCIAS DESDE EL CHAL (GUATEMALA)

Paquita Otero es miembro de OCASHA-CCS y ha cooperado como misionera seglar en un proyecto de la Asociación durante 9 años, en el Vicariato Apostólico de Petén (Guatemala). Posteriormente ha continuado cooperando como misionera seglar en la Diócesis de El Chal (Guatemala). Hace poco nos ha escrito y contado algunas experiencias de su caminar.

Acá sigo acompañando en el caminar a estas 52 comunidades que forman la Parroquia de El Chal, que es donde vivo desde hace seis años. En esta etapa, más que trabajar sólo en Catequesis, me propuse el acompañamiento integral, pero subrayando la educación, que siento que está en la base de toda promoción y desarrollo, y que tan mal camina por estas tierras.

Estoy colaborando en el IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) y tenemos aquí en la Parroquia un buen número de estudiantes, a los que ayudamos un grupo de orientadores/as voluntarios/as. Ahora estamos comenzando Curso. Sigue siendo una buena oportunidad para gente mayor con ganas de superarse y para gente joven con pocos recursos económicos.

De todos modos, sigo apoyando a la formación de catequistas, pues ellos son los que hacen posible la evangelización en sus comunidades y por supuesto el luchar porque haya vida y vida en abundancia para todos, como quiere Jesús.

En este caminar con las comunidades, el uno de enero por la noche estuvimos con una comunidad q´eqchi, celebrando el mayejac (el sacrificio) a Dios para pedirle perdón por haber ocupado la tierra tan deprisa, sin pedirle permiso, y haber tenido que cortar algunos árboles para situarse. Son 22 familias que fueron desalojadas de otro lugar en el que llevaban un tiempo trabajando y sembrando para poder comer. Pero el dueño encontró un comprador mejor para sus tierras, que le pagaba más pronto y se olvidó del compromiso adquirido con esa comunidad q´eqchi y todo el trabajo que allí dejaban hecho.

En un camión mandó a sacarlos y llevarlos a otra parte. Así llegaron a Santo Toribio, una de las comunidades de nuestra Parroquia y en la iglesia tuvieron que refugiarse de la lluvía y el frío, mientras iban poniendo unos plásticos que les sirviesen de techo. El catequista llegó a la Parroquia contando la situación y para ver cómo se ayudaba en la alimentación de toda esa gente, aunque la comunidad les dió tortilla desde el primer momento. Por eso, ellos que siempre son muy respetuosos con la Naturaleza, que siempre le piden permiso a Dios para cortar un árbol, para sembrar, para ocupar un terreno...sentían que lo habían hecho de una forma no correcta y tenían que hacer el mayejac para pedirle el permiso a Dios. Les acompañamos Alfonso (sacerdote), las familias q´eqchies de aquí de El Chal, la comunidad castellana de Santo Toribio y yo. Se empezó como a las 8 de la noche para terminar a las 2 de la mañana. Bueno, gran parte de ellos seguían la vigilia toda la noche.

Pues bien, en ese caminar recorriendo los cuatro puntos cardinales, para ir dando de comer a la tierra, como el suelo estaba lleno de troncos, de lodo, y mis zapatos tenían el piso liso, me resbalé y caí. Aquí ando con mi brazo en cabestrillo pues tuve fractura en la cabeza del húmero. Toca tenerlo inmovilizado 6 semanas. El primer resultado positivo de mi caída fue la reflexión que los q´eqchies hicieron al seguir la Misa. La caída había sido en el ofertorio, a las doce de la noche. Sentían mi caída y mis dolores, pero agradecían que me pasó por acompañarles, porque siempre he estado con los q´eqchies del Chal en sus vigilias y fiestas.

La última parte de la Misa la pasé en el coche y allí fue un q´eqchi a llevarme la comunión.

A veces las caídas en el caminar de la vida sirven para unir, para acercar, para descubrir lo que en ocasiones está tan claro que no lo vemos ni lo valoramos.

Ahora me toca estar atenta a todo lo que el Señor quiere decirme a través de este brazo temporalmente inútil: ir sin prisas, con paciencia, dejarme ayudar, no sentirme autosuficiente, valorar la cercanía de las personas...y tantas cosas más. Ojalá sepa captar todo su mensaje.

Paquita Otero Ramos
(Misionera de OCASHA-CCS en El Chal - Guatemala)


Reservados todos los derechos.
© 2004 OCASHA-CCS
Boletín Nº125